25Octubre2014

Auspiciantes

 
 

Magap inició areteo en ganado de La Clementina

Desde la mañana de este jueves  23 de mayo, un equipo técnico del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) participa en el proceso de verificación del número de cabezas de ganado existente en la hacienda La Clementina, embargada el martes pasado por el Servicio de Rentas Internas (SRI). 
 
Carlos Emilio Vélez, coordinador zonal 5 del Magap, explicó  que para ello se está colocando aretes  con dispositivos de identificación y localización en cada res.
Este sistema, denominado ‘areteo’ es obligatorio hace un año para la ganadería del país. Sin embargo, “en La Clementina hay una parte del ganado que no cuenta con el arete”. 
 
Según registros de la hacienda, este predio considerado el más grande del país, tiene entre sus activos 5 000 cabezas de ganado. “Pero eso solo lo conoceremos cuando hayamos terminado el areteo. Es una forma de ayudar al SRI para que confirme los datos de su inventario”. 
 
El embargo de esta finca, de aproximadamente 11 500 hectáreas según el SRI, responde al cobro de una supuesta deuda tributaria por impuesto a la renta del año 2005 que asciende a USD 102 millones  a Exportadora Bananera Noboa (EBN), de propiedad del empresario Álvaro Noboa. 
 
La Clementina forma parte de los activos de esta compañía, en donde además hay cultivos de banano, teca, limón y demás. La propiedad está ubicada en la parroquia La Unión, de Babahoyo (Los Ríos). 
FUENTE: EL COMERCIO